Titulo "Sigamos el ejemplo de Jesús". Tema El servicio Cristiano

Introducción.

                Tengo poco tiempo para intentar llegar a tu corazón y motivarte para que juntos le sirvamos a el Señor,  alguien me dijo que cuando yo muera solo hay una cosa que me podre llevar  de aquí, no podremos llevarnos nada, todo se queda pero si alguna cosa es la que nos podemos llevar y de alguna manera se evidenciara en el cielo es la satisfacción de haber servido a Dios. Personalmente creo que si no es lo primordial si es una de las mas grandes y mas importantes razones del por que Dios nos pensó y nos creo El servirle.

El argumento saltara en algunos diciendo ¿Servir a Dios en que y para que? Otros podrán decir , el servicio corresponde solo a los pastores y hermanos  capacitados y encargados de alguna comisión, unos mas dirán, me hace falta mucha preparación para poder algún día llegar a servir, lo cierto es que cuando lo hacemos en el lugar en donde Dios nos puso pasan cosas increíbles como esta que te voy a contar…

 Un día un joven de aspecto “nerd” fue tumbado por unos estudiantes malos en una escuela preparatoria, era victima de Bulling, otro joven que amaba a Dios decidió intervenir de una manera pacifica y cercana, le habían tirado su mochila sus libros se habían caído y manchado, sus lentes se habían caído al suelo y con pena y prontitud reflejando gran nerviosismo el joven nerd trataba de recoger su pertenencias, el otro chico se bajo a ayudarlo  y le dijo con gran enojo “ Esos jóvenes son unos tontos alguien debiera hacer algo, mientras recogía sus libros, le entrego sus lentes después de haberlos limpiado y le regalo una sonrisa al entregarlos, el joven nerd estaba sorprendido, nunca antes nadie lo había defendido menos ayudado, al paso de los años los dos se separaron cada uno se fue por caminos distintos, el nerd se hizo dueño de una gran compañía internacional y el otro buscaba en las calles desesperadamente un empleo, el nerd iba en su limusina y al ver por su ventana miro a este ya no tan joven activista del bien que le recordó su acción, le dijo a su chofer para el carro y pídele a ese señor que suba y platique con migo, a si hizo pero este tenia miedo ya que no sabia de que se trataba, para no hacer cansada la historia, se reconocieron, se saludaron con gusto y el nerd le dijo a su defensor juvenil ¿Qué puedo hacer por ti? Respondió si tienes un trabajo me salvarías la vida, sabes soy ingeniero en sistemas y no me ha ido bien buscando trabajo, el nerd sonrió y dijo desde hoy eres el gerente de sistemas de mi compañía,  lo que se sembró como un simple acto de servicio y de buena actitud genero no solo amistad genuina sino fructifico en bendición para este joven defensor bien dice que lo que sembramos eso es lo que cosechamos.

Y es que Cuando servimos a los demás cumplimos con una gran parte del por que estamos aqui, personas que han dedicado su vida a servir a los demás han dejado frases tan interesantes de sus convicciones que debieran hacernos pensar, como por ejemplo, “hay que servir hasta que duela, si duele es buena señal”,  “el que no sirve para servir no sirve para vivir”, “el servicio que mas cuesta es el mas bendecido” Jesús dijo que el que quiera ser el primero en el reino de los cielos deberá ser su servidor.

Leamos filipenses  Cap.2:5-11

 

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Siempre que hablamos de servir en la iglesia pensamos que esto es asunto de los lideres y de aquellos que están al frente de un ministerio o de una comisión que la misma iglesia organizo, la verdad es otra, cada uno al momento de haber creído en Dios por fe en Jesucristo  fuimos bendecidos con la intervención del Espíritu santo en nuestro corazón quien a su vez adorno  nuestra alma con dones de índole celestial y que son manifestaciones del espíritu para provecho de su iglesia, estas capacidades que depende solamente de Dios han sido ignoradas han sido mal interpretadas dejando como afección iglesias carentes de poder espiritual y en lo personal vidas con baja madurez espiritual,  si decimos amar a Dios no podemos excusarnos en los pretextos que generalmente decimos “no se  hacer nada” “no estoy capacitado” y “ que lo hagan otros” algún día dice la biblia que el juez vendrá y pedirá cuentas de aquello que nos dejo y que espera que se use, dice la biblia que los dones y el llamamiento es irrevocables, es decir que no se pueden revocar, que es inapelable, que no se puede cancelar, se te dio y tienes que ser honesto y responsable contigo y con Dios, por ello tomando el pasaje de filipenses tomemos 4 enseñanzas para aplicar a este tema de servir a Dios.

Sigamos el ejemplo de Jesús.

La invitación es clara en este pasaje, observemos que dice,  “halla pues en vosotros este sentir”, es una invitación definida, nos dice a que es a lo que se nos invita, no hay duda a que se me invita, no hay especulación, es una clara motivación para desarrollar nuestra vida cristiana, no podemos decir que somos cristianos si no hacemos lo que Cristo hizo, Siempre que hablamos de imitar a Cristo nos enfocamos solo al asunto de su moralidad y su santidad,  es decir  que solo pensamos en imitar El como fue, pero si queremos llegar a ser como Él fue debemos observar que si hacemos lo que el hizo nos lleva precisamente a ser como él. Por ello.

1.- Imitemos su humildad.  

Las iglesias crecen cuando en sus miembros hay esa humildad para acatar la visión de la iglesia, es controversial cuando hay hermanos que quieren dirigir a la iglesia a su antojo y disposición no solo desafiando la autoridad bíblica sino haciendo a un lado la autoridad que se delega en ella.

Una forma en que se puede ver un carácter humilde es en el grado de obediencia que un cristiano pude tener para con Dios para con su iglesia y para con su pastor, es decir que en la medida de su acatamiento a lo establecido por Dios y su solidaridad a lo que la iglesia ha definido se podrá ver su grado de humildad.

Jesús dijo que lo imitáramos, que El era manso y humilde de corazón, el pasaje no dice que la humildad se trata de pobreza económica o física, no se trata de  mendigar o llegar a ser pordiosero para parecernos a Jesús sino mas bien es el grado de renuncia de tus propios intereses para adoptar los intereses de Dios como tuyos mismos. Humildad es un capacidad del alma que nos lleva a reconocer nuestra condición, sabemos que nada tenemos por merito, sabemos que si tenemos es por gracia y esto nos lleva a servir.

Me gustaría invitarte a pensar en algunos casos de personas que recibieron la gracia de Dios en sus vidas, ¿como piensa que fue sus vidas después de haber recibido la dicha de ser liberados por Jesús?.

Lucas 13:10 al 17

"Un sábado Jesús enseñaba en una sinagoga. Y estaba allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía una enfermedad por causa de un espíritu. Andaba encorvada sin poder enderezarse. Cuando Jesús la vio, la llamó, y le dijo: 'Mujer, quedas libre de tu enfermedad'. Puso sus manos sobre ella, y al instante se enderezó, y alabó a Dios.

Sé que muchos pensaran  o se enfocaran en la critica de los fariseos pero usemos este pasaje para hablar de nuestra vida, esta mujer nos da ejemplo para bendición dice el texto estaba atada a una esclavitud, un espíritu la tenia encorvada y enferma mas de 18 años, Jesús le dijo quedas libre de tu azote,  aun cuando la biblia no dice diga usted que piensa que hizo la mujer? Se fue a su casa, se le olvido el milagro, se enojo por que la sano, se molesto por que lo hizo más difícil la vida, o vivió agradecida y libre para servir a Dios. La vida de Zaqueo, la vida del endemoniado gadareno, la vida de la mujer que le salieron 7 demonios, el leproso agradecido, la familia de tabita, el siervo del Centurión que a la distancia fue sanado, el mismo centurión y muchos mas, Piensa que después de haber sido agraciados por Dios se les olvido el milagro, NO!!!.

En la vida real muchos nos olvidamos de lo que Cristo Hizo por nosotros o pensamos que lo que recibimos es compensación de lo mucho que hemos hecho, “error”, en los años que Dios me ha permitido pastorear he conocido hermanos que tiene una actitud humilde  y de bendición pero también hay quien son soberbios e inpastoreables. Jesús fue humilde y sirvió no podemos decir que somos humildes sin la practica del servicio.

Para conectar esta idea de ser humildes con servir le contare que en la época de la esclavitud hubo un caso de un esclavo que voluntariamente se hizo esclavo después de haber recibido una gran bendición, este  antes de recibir la bendición  era violento, de una fuerza descomunal, y cuando lo pusieron en subasta por su complexión  física aparentaba ser un gran esclavo fuerte y muy grande, pero como estaba muy enojado cada vez que lo subastaba decía, algún día romperé estas cadenas y le garantizo que si usted me compra ese día con mis propias manos lo destruiré hasta sacarle los ojos, Nadie se atrevía a comprarlo, un hombre noble ofreció una cantidad exorbitante por el, inmediatamente se lo entregara y cuando se lo entregaron este se agacho con las llaves de los candados y mientras le decía el esclavo, ¡que no escuchaste, algún día te matare!, “si me compras para que yo sea tu esclavo te matare”, una vez que le quito las cadenas le dijo, vete eres libre, el esclavo no sabia que hacer, se vio libre y vio la sinceridad de las palabras de su comprador, le dijo y para que me compraste? Yo te compre para que seas libre y eso nada mas, el esclavo callo de rodillas y le dijo desde hoy por voluntad propia te serviré como tu mas fiel esclavo, wow esto hizo cristo por nosotros, nos compro para que fuéramos libres y nos dio el milagro mas grande que podías recibir, ¿ya se te olvido?  Perdido errante, si salvación, lejos del amor de Dios,  vi su luz, me salvo, me compro con su sangre, es justo que imitemos su humildad. Pero también…

2.- Imitemos su servicio.

Jesús vino a servir.

Se trata de aligerar las cargas de los otros, se trata de limpiar sus pies, se trata de cargar dos millas al que no puede mas, se trata de dar tu capa, cuando llegamos a este punto de servir, me encontrado con varios pretextos para no hacerlo, sin embargo quiero hablar de la bendición de se servir mas que la tragedia de omitir el servicio.

  • Cuando sirves tu iglesia crece
  • Cuando sirves tu vida se desarrolla
  • Cuando sirves siempre habrá alguien que se ve bendecido
  • Cuando sirves maduras en el señor
  • Cuando sirves descubres dones que Dios te dio.

3.- Imitemos su acción sacrificial.

Estemos consientes que va a doler. Servir a Dios no es fácil te enfrentas a cosas muy especiales, un cuñado mio que es medico cuando recibió un llamado a servir a Dios la primera que se opuso fue su esposa, un joven que se hizo pastor el primero que lo critico fue su padre, Seremos incomprendidos, Seremos señalados, Nos llamaran fanáticos aun cuando fanático tenga otra connotación.

Dar lo que sobra es fácil, cual quiera lo hace, pero dar cuando no se tiene, dar a Dios cuando hace falta, esta fresco el pasaje del banco de los tributos, los fariseos daban y una viuda da lo único que tenia, Jesús admira y dice… esta ha dado mas que todos, por que dio con sacrifico le dolió hacerlo pero aun con ello lo hizo, darle a Dios el tiempo que te sobra, darle a Dios los cambios que te quedan, no lo sorprendes, pero cuando el ve que lo que le das es con sacrificio Dios te bendice mas. Otro pasaje que esta fresco en mi memoria es cuando David dice en 1 de crónicas 21:24 que el no dará a Dios holocausto que no le halla costado,  pudiendo tomarla la heredad la compra, pudiendo usar sus privilegios de rey no se aprovecha de ello sino que toma de su dinero y paga el justo precio por la heredad, esto nos habla de que David sabia que a Dios hay que ofrecer lo que hay en el corazón.

La ilustración que voy a poner puede sonar muy infantil y fuera de lugar pero cuando supervisaba a mi hijo Samuel en la programación de televisión que el veía, yo desde lejos vi  un programa llamado bob esponja, el tiene un amigo inseparable llamado patricio, patricio tenia la caja de los secretos y como era la caja de los secretos nadie podía verla por que dejaría de ser secretos, los que han visto esta caricatura sabrán que ellos dos se dicen súper amigos, ( no hablare de los perfiles psicológicos de los personajes) pero si diré que patricio se reusaba bob lloraba por que no lo dejaba ver, hasta que un día patricio con todo el dolor de su corazón decide dejarlo ver, bob dice, “patricio no pensé que me dejarías disfrutar de tal honor” con lo que haces me dejas ver que si soy su amigo, no es necesario que me dejes ver lo que hay en la caja de los secretos el hecho de que lo quieras hacer me hace ver que si soy tu amigo.

¿Que hacemos nosotros que demuestre nuestro amor por Jesús?

Debemos estar dispuestos a dar  con dolor, cosas que nos cuesten.

4.- Esperemos su galardón

Jesús se humillo, Jesús sirvió, Jesús se sacrifico, y Se le distinguió ya que se le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, Dios recompensa a quien le sirve, este es el principio. Cualquier cosa que tu hagas por el señor será tomada en cuenta, no pienses que Dios es indiferente a te tus participaciones, si pones un clavo Dios lo sabe y lo recompensara.

¿Que se te dará a ti?

Si fuiste negligente ya sabes cual es tu recompensa, por que Dios es tan severo, creo que no es la actitud de Dios la que debemos observar mas bien preguntémonos por que este siervo no fue capaz de desarrollar lo que se le dio, no tubo fe, no le creyó, no considero importante, no le dio la seriedad a este asunto.

Si En lo poco fuiste fiel sobre mucho te pondré entra al gozo de tu señor.

En donde serviré…

En alguna de estas áreas podrás servir, no te excluyas, no te detengas, acepta el desafío, no es para profesionales, no es solo para jóvenes, es para todos aquellos que quieran ser como Jesús.

  1. PROCLAMACION
  2. ENESEÑANZA
  3. SERVICIO
  4. COMUNION
  5. ADORACION
  6. DISICPULADO
  7. OORACION
  8. REDACCION Y COMUNICIACION

Dios nos ayude a trabajar como un solo hombre, que Dios nos inspire para adoptar la visión que tenemos como iglesia, que Dios nos ayude a alcanzar las metas que nos hemos propuesto, que tu te arriesgues a servir a Dios con todo tu ser.

AMEN.

Jcnt. diciembre 2011.

Muy bueno, estoy preparando 7 lecciones acerca del servicio cristiano para los ninos. Proximo periodo de OANSA estré ensenando. Saludos, que Dios los bendiga.
[ COMMENTS_REPLY_TO_COMMENT ]


COMMENTS_COMMENTS

Escribe el código Captcha que estás viendo
COMMENTS_COMMENTS_XML: RSS | Atom