Base bíblica 1 de corintios 1:10-17.

Tema del mes. (EN MI CONGREGACION)- La iglesia de Cristo.
Titulo. Una petición que hay que analizar

Introducción:
Una de las cosas que me agrado mucho cuando llegue a esta congregación hace ya cuatro años fue ver que en cuanto a estudio bíblico ustedes estaban siendo discipulados con los mismos materiales con los que fui discipulado , me di cuenta que usaban el estudio de las 10 hojitas que asi se llamo en sus orígenes y cambio de nombre a venid y ved modulo 1, vi también que usaban el de mi identidad, y es que déjeme explicar algo, existen en el ámbito de estudio bíblico y discipulado de la iglesia evangélica miles de materiales y temas que se pueden usar según la necesidad de cada iglesia, unos son buenos, otros son excelentes y esto me agrado porque pensé que tendríamos los mismos conceptos, las mismas enseñanzas y de alguna manera las mismas convicciones, sin embargo al paso del tiempo me he dado cuenta que hay variedad de mentalidades y de conceptos muy interesantes, por ponerle un ejemplo, hay hnos que dicen que aman mucho a su iglesia refiriéndose a el edificio pero hablan mal de los que asistimos a ella, no es congruente, hemos hablado mucho de que este es el templo de iglesia y los que nos reunimos aquí somos la iglesia del Señor, no es congruente decir que amo a mi iglesia y después que le ande comparando o maltratando, somos una iglesia local y lo que hacemos aquí es en base a nuestras necesidades, no queremos ser la copia de otra, deseamos ser nosotros mismos, a si que no es sano decir que amo y no amar, otro concepto que algunos pueden tener es sobre el dia del Señor, piensan que el domingo es el día del señor, pensando que solo este día tenemos la obligación y la responsabilidad de estar en las cosas de Dios, los demás días son nuestros; de manera que podemos prescindir de los demás cultos, es mas vemos como normal solo asistir los domingos, según la biblia el día de señor es el día de juicio, es el día donde Jesús separara a las ovejas de los cabritos, es día de crujir los dientes es día de lloro, algunos piensa que el domingo es el día del señor, en algo tienen razón pero toda la semana es del señor, todos los días estamos comprometidos con Jesús, todos los días debemos usar la biblia, todos los días debemos orar todos los días tenemos comunión con Dios.

Porque comparto todo esto como una introducción, porque un sermón de este tipo, déjeme explicarle “ será importantísimo que para alcanzar las metas de este año tengamos los mismas convicciones” tengamos los mismos anhelos, las mismas prioridades, leamos lo que pablo les recomienda a la iglesia basta de recursos, basta en dones, basta en gracia, vea 1 de corintios 1:5, esta iglesia había sido enriquecida en muchas formas, ver 7 dice que no les faltaba nada, si comparamos este versículo con nosotros podemos decir que hemos sido provistos de bendiciones abundantes y no nos ha faltado nada porque El todo ha suplido, pero a donde quiero que fijes tu atención es a los ver 10.

“Os ruego, pues Hermanos por el nombre de nuestro señor Jesucristo que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Creo que mejor pasaje para hablar a la iglesia sobre lo que hemos de hacer estos tres años no podía haber.

Analicemos el pasaje y hagamos una división que el mismo texto nos sugiere.

Os ruego hnos.
1.- Una petición dirigida.
Va para los hnos de una misma congregación, va para los hnos de una iglesia local, esta carta no era para todas las iglesia, era una carta destinada para los de corintios (ver 2) pablo conoce en especifico a los congregantes de esta iglesia, conoce sus necesidades especificas y sabe de su carácter, les habla a los hnos, a los que forman el cuerpo de Cristo en esta ciudad, a los llamados a ser santos.

Pudo haber dicho pablo, “os ruego a los de corintio”, eso incluiría a todos los de esa ciudad, pero específica para quien es, y es para los Hnos, a los que por la sangre de Cristo han sido hermanados.

Para mí hay algo importantísimo en esta expresión.
¡Si yo he sido comprado por Cristo, si he sido adoptado en el amado, he sido puesto por la soberanía de Dios en esta congregación! Será vital que ame, defienda, participe, colabore en esta congregación. Si me permiten una expresión muy juvenil hay que ponerse la camiseta.

Hace unos meses atrás cuando los jóvenes tenía un torneo de fut bol fui a verlos jugar, para mi sorpresa se enfrentaría a la iglesia bautista berea, berea es una congregaion en donde Dios me permirio servir por ocho años, el campo está dividido en dos, yo me puse en la línea que divide al campo, los jóvenes de la iglesia berea me saludaron y uno queriendo amarra navajas me pregunto a quien le vas? ,( he luchado por que las iglesias de la ciudad nos veamos como del mismo equipo, como la única iglesia que Dios puso en la ciudad pero que El estratégicamente nos coloco en diferentes lugares para proclamarle, anhelo ver que no haya rivalidad entre nosotros, pero en este ejemplo quiero especificar que me quiero dirigir a la iglesia local, es decir a este rebaño de creyentes que nos identificamos con los mismos ideales y con las mimas metas). Por un lado estaban los jóvenes que me toco ver crecer y aconsejar en algún memento, y por el otro lado estaba mi iglesia, con la que me congrego y con la que me identifico, la iglesia que me ama y me a ensañado a amarle, ¡Que hubiera hecho usted?, pude haber dicho “somos la misma iglesia, somos hermanos en la fe, creemos las mismas cosas pero en ese momento había que irle a uno. Mi respuesta es y será hay que irle a tu equipo, le voy a la primera.

Que importante es que te sientas parte de tu iglesia.
Seguro que como pablo conoces a esta iglesia, sabes que Dios ha dado dones en sus hijos, y sabes que quiso ponerte a qui, creo que hay muchas virtudes y quizás halla defectos, pero Dios quizo ponerme a qui, como parte de uan iglesia local.

Esta petición dirigida tiene peso por que esta dirigida a una iglesia local, pero también tiene peso por quien se antepone esta petición.

Ojo.
Por el nombre de nuestro Señor Jesucrito.

No se si en aquellos días pasaba lo que cuando niños hacíamos, cuando queriasmo que alguna palabra o dialogo tubuera seriedad o peso de reflexión se decía, “júramelo por tu mama” o por mis hijos que … anteponían alguien a quien se le amara o valorara de mucho aprecio y entonces se les pedía o se juraba, no se si sea el caso pero vea como dice.

Les ruego, no por mi, no por fulano y por mengano sino por el Señor JESUSCRISTO.

Consideremos esta petición, es lo que en un momento el mismo Señor Jesús pediría, es lo mismo que el anhelaría.

Y cuál es su petición

2.- Una petición definida

Que hablen una misma cosa. Ver 10b

A que se refería en esta petición…
¡¿A que lo que uno dice el otro lo tienen que decir?, O más bien es que se pusieran de acuerdo en sus prioridades.

Si la petición es definida en cuanto a hablar… Hay que ponernos de acuerdo

De lo que no debemos hablar

De chismes. Como hacen daño los chismes, las intrigas, los malos entendidos, no hablemos de lo que no sabemos y si lo sabemos seamos prudentes, preguntemos si lo que voy a decir edificara a los demás, será de bendición a mi iglesia, o causare carga y alejamiento en los que voy a verter mi opinión de algo o de alguien.

Pablo conocía bien a los corintios y sabia como Vivian, había sido informado por los de Cloe de las revalides que había entre ellos, permítame en esto decir algo importante, creo que aquí hay un principio de bendición, pablo es avisado por los de Cloe que entre los de corintio Vivian en pleitos entre ellos, ¡¿que les diría usted a los de Cloe? ¡qué chismosos son estos hermanos¡ “No” no eran chismosos, vea cual es el propósito de dar a pablo esta información, que los corintios vivieran en unidad, cuando usted dice algo de alguien y su propósito es buscar la restauración de ese alguien y tiene el valor de que se use su nombre como referencia seguro que será de bendición, esto creemos que puede ser un principio para terminar con el chisme, por que los chismes dicen “pero no vayas a decir que yo te dije” cuando se omite quien es la fuente de información, es un chisme, pero cuando se busca ser de apoyo y de bendición uno debe estar dispuesto a ser testigo si es necesario. Si vemos a alguien que cae, restauremos, si vemos a alguien que comete algún pecado busquémosle y directamente hablemos con él, el hablar de él a otras personas no solucionara los problemas.


De cosas mundanas. De doble sentido

De divisiones.
Las matemáticas de Dios serán sumar y multiplicar, las del diablo serán restar y dividir, José Stalin dijo que un pueblo divido es fácil de conquistar, Jesús dijo que un reino dividido contra sí mismo es asolado, no prevalece contra el enemigo.
No procuremos división, seamos incluyentes no excluyentes seamos pro bendición no anti bendición, seamos de unidad y no de división.

De lo que si vamos hablar
De Jesús, el es nuestro motivo de vida
Del perdón, es la virtud que disfrutamos y ejercitamos
De las virtudes
De proyecto tres. Ocupémonos de esto profundamente al grado de que todos los que estamos aquí no solo sepamos sino estemos involucrados.
Hablemos de De proclamar el evangelio a los perdidos, a los de nustra ciudad,a los de nuestro estado a los de nuestra república y hasta lo último de la tierra.
De discipular a los elegidos
De bautizar a los obedientes

En esto gastemos nuestro tiempo, nuestra vida, nuestra mente, y si me perdona la exprecion en esto gastemos nuestra saliva. Hablemos de cosas que nos unan edifiequen y bendigan.


3.- Una petición de unidad.
El fin de año Lo dije y lo creo, Dios en la cruz unió con su sangre a todos los que somos su iglesia, es decir que el sacrificio de Cristo trasciende los tiempos y en los diferentes lugares en donde se invoca el nombre de Jesús, Jesús ya nos unió con su sangre pero esta petición tienen sentido, mire usted lo que pablo pide.

Perfecta unidad,
Mire la nueva versión internacional dice…

Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.

Me da una idea importante, este es el estilo de vida que debemos tener en la primera, somos un equipo, le vamos a la primera, le hechamos porras a la primera, hablamos bien de la primera, amamos a la primera, bendecimos a la primera y lo hacemos por que es una petición de Dios por medio de su palabra en corintios para nosotros.

4.- Una petición inteligente.
Un mismo parecer un mismo juicio una misma opinión. Estamos unidos no para estar juntos que esto e bonito en verdad pero Dios no nos unió solo para eso sino para hacer las cosas juntos.

Dicen los estrategas militares que lo que hace que se ganen las batallas no es lo poderos de las armas, o lo agilidad de los soldados sino la unidad de voluntad y de pensamiento que tiene un ejercito.
Es inteligente, es de personas sabias, es de cristianos espirituales unirse, si veo que ellos van debo de ir, si ellos dirigidos por el espíritu santo hacen debo de hacer, perfectos en unidad.


Si queremos ganar al mundo si deseamos conquistar montañas si deseamos alanzar nuestras metas será inteligente que todos participemos de lo mismo, siempre he dicho que se vale pensar diferente, y debemos aprender a vivir con estas diferencias pero en asuntos de iglesia, debemos creemos y anhelemos que estemos unidos en los planes que el espíritu santo da.

COMMENTS_COMMENTS

Escribe el código Captcha que estás viendo
COMMENTS_COMMENTS_XML: RSS | Atom