Palabras de vida eterna. Base bíblica evangelio de Juan 6:60 68.

Introducción.
Una de las cosas que me gusto mucho del cristianismo cuando comenzaba a estudiar la biblia fue que nunca se me impuso algo postura religiosa, nunca se me dijo “la religión te prohíbe hacer esto o lo otro”, más bien se me dijo que el mensaje de la biblia era verdadero y ella misma fue la que me convenció de la verdad.

Cuando compare lo que decía saber con lo que decía la biblia me di cuenta que no sabía nada y que seguía falsas creencias y lo peor fue que las defendía como fanático sin fundamento ni razón, cuando leo lo que la biblia dice me di cuenta de muchas cosas que hacía que no estaban bien, poco a poco me fueron enseñando pero nunca me impusieron nada, si, me acuerdo que un día mi Hna. Librada Mendías me dijo “esta es la verdad, tu sabes si la sigues”

Quiero que tomemos nuestra biblia en nuestra mano, sabemos que ella es eficaz verdadera infalible y perfecta, sabemos y creemos que por medio de ella Dios quiere hablarnos en lo personal, hoy tomaremos uno de los evangelios y uno de los textos que para mi criterio es de los más tristes en la biblia por lo que representa para el cristianismo, tan solo su cita es de esas que después de leerla será fácil recordar por los datos interesantes que dice, abre tu biblia en Juan 6:66 y en silencio léelo dos veces…

Podemos hacer varias cosas con la palabra, ponerla en tela de juicio, analizarla con un espíritu investigador, podemos rechazarla abiertamente o podemos recibirla con convicción, sin duda que hoy tendremos que tomar una decisión radical en nuestras vidas, sin duda que seremos expuestos a retos y desafíos que chocaran con nuestros conceptos, pero no vayas a pensar que imponemos una forma de pensar, leamos lo que la biblia dice y dejemos que solo ella nos convenza.

Leamos Juan 6:60 al 68.
6:60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.





Veamos su contexto de este pasaje.
• Jesús Anda sobre el mar
• Jesús Alimenta a 5000
• Jesús Sana a los enfermos
• Jesús Libera a los endemoniados
• Jesús Explica a los judíos quien es el verdadero mana del cielo y confronta con una realidad

Una multitud seguía a Jesús, veían en El la gran posibilidad de tener quién les llenara sus estómagos sin trabajar, los discípulos vieron los milagros que Jesús hizo, pudieron de primera vista ver las cualidades divinas del Señor al multiplicar el pan y alimentar a 5000 con unos pocos peces y panes, lo vieron andar sobre el mar lo vieron como calmo la tempestad, vieron como tenía poder sobre las fuerzas naturales como el mismo mar le obedecía, lo vieron tener poder sobre las áreas de la salud sano a muchos de enfermedades a muchísimas personas y lo vieron como tenía autoridad sobre los mismos demonios y con todo ello muchos dudaban de el. Ver Juan 6:64.

Lo mismo pasa el día de hoy, vemos en Jesús la figura perfecta para resolver nuestras dificultades y problemas, es mas, queremos que llene nuestros estómagos sin hacer nada y estoy seguro que vemos como pasan milagros a nuestro alrededor, pero cuando nos toca dar respuesta a lo que Jesús dice es cuando vemos la respuesta del ver 66. Muchos no quieren!!!

El cristianismo es una respuesta de vida, si algunos piensa que es solo saber estamos equivocados, los demonios también saben que Jesús es Dios y que el es el hijo de Dios pero no dejan de ser demonios, hay quien puede tener conocimiento pero eso no les hace salvos, confiar vivir y practicar las enseñanzas de Jesús es vivir un cristianismo. Bien dice el texto que la carne para nada aprovecha, el espíritu es el que nos da vida. Quien deja al espíritu de Dios actuar en su vida y quién vive en sometimiento a su palabra es quién vive un cristianismo.

Se escucha predicadores decir, “quiere ser feliz levante la mano”, “quiere que sus problemas se acaben repita esta oración”, “quiere tener éxito en los negocios deposite en el alfolí”, con mucho respeto, creo que todos queremos ser feliz, quien no quiere no tener problemas, quien no quiere éxito en sus empresas, pero debemos entender que esto viene por añadidura por una relación con Dios, no es de una manera mística ni mágica ni mucho menos obligada, es decir Dios no está obligado a resolverte nuestros problemas, El, si quiere que por convicción vengas a El y por esa convicción estarás resuelto a recibir lo que venga de Dios.

Pondré un ejemplo.
En una visita a un joven enfermo y en una etapa terminal le dijeron que el pastor de la iglesia quería verle, con muchas trabas accedió y una vez que el pastor estaba en la puerta de su cuarto dijo a si “si ya se Cristo me ama y el me pude sanar” a lo que le dijo el pastor, no, no vine a decirte eso, vine a decirte que a lo mejor Dios no quiere sanar pero que aun a si él tiene cosas buenas para ti. Esto despertó el interés del joven que con convicción entendió que necesitaba a un salvador pidió perdón por sus pecados recibió a Cristo por fe en su vida, los últimos días de vida de el se manifestó un cambio de actitud hacia la vida, Este joven ya no está con nosotros pero si esta con el Señor ya que creyó se dio cuenta de su condición y supo que la biblia decía la verdad se convenció.

Podemos estar aquí porque nuestros padres nos traen desde pequeñitos, “pues mi papa es pastor como me quito esto”. Podemos estar aquí porque nos gusta, me gustan lo que cantan, lo que dice pero eso no quiere decir que estemos convencidos Podemos estar aquí por la tradición, mis abuelos mis tatarabuelos han venido a esta iglesia y no hay que perder el abolengo, hay que cumplir con un ritual religioso, Podemos estar aquí por conveniencia, me conviene pero no estoy convencido, un hermano que antes de ser hermano vino a una iglesia a buscar esposa, no la busco afuera quiso una cristiana por que le convenía, sabía que era una garantía de tener una mujer hermosa, sumisa y buena mujer y no le erro pero él no se había convencido hasta unos años después.


Seguramente algunos de los que estamos aquí pasamos por un proceso ya que las palabras de Jesus …

1.- Chocaban con nuestra religiosidad. 60
¿Por qué razón eran duras de oír? Por iban en contra de sus conocimientos o conceptos aprendidos.

Es duro escuchar que por años he estado equivocado!!!, cuando era niño me dijeron, Diosito te va a castigar!!! PENSE QUE DIOS ERA UN VIEJITO DE VARBAS LARGAS QUE TIENIA UNA LIBRETA DONDE ANOTABA TODO LO MALO QUE YO HACIA Y QUE ALGUN DIA ME CASTIGARIA… a si me lo enseñaron Ó yo a si lo aprendí, después de muchos años y de saber las palabras de Jesús me di cuenta que no era a si Dios.

Si Dios hubiera permitido que el cuerpo de mosises hubiera sido encontrado seguro que el pueblo d eisrael lo tendira momificado y se le rendiría culto, a si se tiene a Lenin en Rusia, La biblia dice que Dios es espíritu, es invisible no se le puede ver ni El quiere que nos hagamos imagen de el, Cuando lei el salmo 115 me di cuenta de que Dios no quería que me hiciera imagen de el, por dependería de la imagen y no de El. Choca con todo lo que por años me enseñaron, es duro de recibir, pero es la verdad.

Los judíos habían aprendido que Moisés les había dado un pan que había venido del cielo, Jesús dijo yo soy el pan que descendió del cielo, esto chocaba con sus conceptos.

Las palabras de Jesús…

2.- Serian mal entendidas (61)
¿Les ofende? Creo que un dicho popular del conocimiento de todos es, “la verdad no peca pero incomoda” Jesús les dice “lo que les digo” ¿les ofende? Dice que los que estaba allí murmuraban, esto es un síntoma de alguna interpretación personal, que se hace cuando alguno predica alguno y dice algo que no embona con nuestra teología “murmuramos” cuestionamos, y podemos decir “¿quien es este que vino a decir tal o cual cosa?” HASTA LA FECHA JESUS ES MAL ENTENDIDO, es verdad que dice la biblia que Dios amo al mundo pero EL NO QUIERE ABRASARTE solamente, EL NO QUIERE BESARTE, EL QUIERE SALVARTE, EL QUIERE SER TU SEÑOR, EL MURIO POR TI Y ES LA MEJOR FORMA DE MOSTRATE SU AMOR, pero son frases bonitas que a la gente le gusta que se las digan y bueno, PERO TAMPOCO se dice lo que quiere Jesús solo se enfatiza lo que nos gusta a nosotros.
NO BUSCAMOS HACER PARA SER SALVOS, ES POR GRACIA PERO SI CREEMOS QUE HACER DENOTARA EN LO QUE HEMOS CREIDO, SE VERA EL GRADO DE COMPROMISO QUE SE TIENE CON DIOS.

Habemos personas aquí que hemos podido convencernos que lo que dice Jesús…
3.- Producen vida.
Siempre es importante en un análisis bíblico ver ¿qué dice? ¿ a quién se le dice?¿ por qué se dice?, en este caso es Pedro quién toma la palabra y dice esta declaración “solo tú tienes palabras de vida eterna” pero antes de decir esta declaración dice algo que es muy importante,¿ a quien iremos? En otras palabras Ameriata una reflexión esta palabra. Sin duda que ya lo habían pensado, sin duda ya lo habían conciderdo, mire cuando uno se hace cristiano por convicción habrá personas que nos censuren y critiquen y quein quiere esto, pues hay quein a pesar d eello deciden ser cristianos por que no encuentran en otros lados lo que cristo ofrece, no solo la vida eterna sino la plenitud de vida que hay cuando Dios viene nustras vidas.

¿Que significa lo que pedro dice?

• Que estaba consciente de que no habría quien supliera como lo hacia Jesús
• Que no había quién tuviera esas palabras que satisfacen el alma
• Que no habría quien llenara el corazón como lo hacia Jesús.

Jesús les dice ¿que ustedes también se van?, una vez que no quise hacer lo que ellos querían (llenar sus estómagos) decidieron irse.

Muchos buscamos a Jesús por alguna necesidad, y si creo que Dios permite circusntancias para que le busquemos y también creo que Dios es tan bueno que nos concede lo que pedíamos pero en muchos casos se nos olvida y dejamos de permancer en el.

En una oacion escuche una oracion que me simbro mi vida y convicciones, una pareja tenían a un bebe enfermo era prematuro acababa de nacer, tenia problemaspara respirar, orábamos porque Dios lo sanara, y no lo sano no paso lo que pedíamos, pensando en mi interior que esto seria un detonante para que ellos se alejaran de Dios y reclamar o agarrarla en contra de todo lo que sea Dios el Hno. oro a si “Señor te sigo amando igual, gracias por ayudarnos a salir de esta prueba tan dura, tu no estás obligado a darme lo que quiero pero si sé que me darás lo que necesito, no dejo de amarte no dejare de seguirte solo ayúdanos por reconocemos que solo tú eres Dios, solo tu tienes esas palabras de vida eterna”.

El evangelio no es una religión, ni consiste en unirse a un grupo de personas para hacer actividades religiosas. El evangelio es un mensaje, son palabras dadas por Dios para que los hombres alcancen salvación eterna. Todas las demás cosas resultan vanas si no ponemos atención al mensaje, si las palabras del Señor Jesús no llegan a nuestro corazón y comienzan a gobernar nuestra vida. “¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.” (Is.55:2-3) El llamado del Señor es a oírle, a poner atención a sus palabras a creerlas y ponerlas por obra. En sus palabras hay gran riqueza y bendición para todos aquellos que por la gracia de Dios, las reciben y creen de todo corazón.

Ser seguidor de Cristo por convicción nunca por imposición, ser seguidor de Cristo porque hemos comprobado que no hay quien como Dios.

Lo proclamamos como verdad única, como declaración fidedigna, no buscamos hacer prosélitos que se añadan, buscamos decir la verdad y quien considere confié y viva según su bendita fidedigna y verdadera palabra Bienvenido al cristianismo.

Oremos.

SEÑOR JESUS SABEMOS POR QUE TENEMOS EVIDENCIA DE QUE TU ERES DIOS, HEMOS CUSETIONADO MUCHO TUS PALABRAS Y HEMOS RETARDADO EL TIEMPO DE NUSTRA RESPUESTA PARA TI, HOY EN UN ACTO DE CONVICCION DE HUMILDAD Y DE RECONOCIMIENTO TE PEDIMOS PERDON POR NUSTRAS FALTAS Y SUPLICAMOS LA AYUDA PARA VIVIR DEACURDO A TU PALABRA, NO QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO SI DARTE UNA RESPUESTA EN LO PERSONAL, TOMANOS, VIVIFICANOS Y AYUDANOS A COMPARTIR UNICAMENTE TU VERDAD. GRACIAS SEÑOR POR TU SALVACION.

Pr. Juan Carlos Navarro Trejo.
El evangelio no es una religión, no son palabras, ni un mensaje. El evangelio es una persona, el logos: Jesucristo
[ COMMENTS_REPLY_TO_COMMENT ]

Hola perro gracias por tu comentario estoy deacuerdo con tigo.sin embargo me refiero a lo que significa evangelio desde el punto de vista etimologico. Buenas nuevas de Salavacion, gracias por tu aportacion!
[ COMMENTS_REPLY_TO_COMMENT ]

Gracias, por el comentario, sólo hay algo más, recuerda cuando Jesús dijo: ¿Porqué no entendéis mi lenguaje? Porqué no podéis escuchar mi palabra [¿Por qué será?] Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. - Juan 8:43-44a, y esto a los que había creído en él [ver Juan 8:31] Increíble, no eran de Jesús por eso no querían oírle, y este otro pasaje: ...y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz . -Juan 10:3-4, oyen, es equivalente a decir cuando lees sdu Biblia, logras entender, escuchar su voz y le sigues porque sabes que es la verdad, los que no son de la verdad son de la mentira es decir del diablo, aunque digan que crean en Dios, ahí está la diferencia, y le seguirán así como Pedro, cuando dice: [magníficas palabras] Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Juan 6:68, impresiona, porque es lo mismo que le pasa a una verdadera oveja, ya no tiene otro lugar a donde ir, a la borrachera no podemos, a las amigas tampoco, al mundo menos, no hay lugar después de que conoces a Cristo, no squedamos, esperamos en él, sabemos, que es lo mejor, lo sabemos, tú lo sabes, alabado sea el Señor, aunque a veces es dura la palabra, si tú eres su oveja, sabes que es la verdad. Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres Juan 8:32, Dios lo bendiga
[ COMMENTS_REPLY_TO_COMMENT ]


COMMENTS_COMMENTS

Escribe el código Captcha que estás viendo
COMMENTS_COMMENTS_XML: RSS | Atom